El Rev. Doh Marcel Monjou, la voz de McGee en francés africano y Joe Fort, Director Internacional de Relaciones de Medios RTM/TWR

Cuando pensamos en las personas de habla francesa, normalmente pensamos en Francia o quizás en Quebec, Canadá. Pero ¿sabía usted que la mayoría de la gente de habla francesa en el mundo vive en África? Se estima que hay 115 millones de personas en 31 países en África que hablan el francés, ya sea como primera o segunda lengua. La pregunta es: ¿Cómo podemos alcanzar a estas personas con el evangelio?

RTM EN ÁFRICA

Por muchos años, RTM se asoció con Radio ELWA en Liberia para transmitir los programas en África Occidental, pero esta emisora fue destruida en 1990 durante una guerra civil devastadora. En 1994, el apartheid terminó en Sudáfrica, y Dios abrió una puerta para que RTM utilizara una poderosa emisora de onda corta ubicada en las afueras de Johannesburgo para transmitir otra vez al África Occidental. Esta emisora había sido utilizada por el gobierno de Sudáfrica para difundir la propaganda al África Occidental y tenía una señal que cubría esta parte del continente. Las respuestas a las transmisiones llegaron casi inmediatamente, y RTM tuvo que establecer una presencia local más amplia para asociarse con las iglesias locales. Así que, en 1996, el Rev. Abdoulaye Sangho fue invitado a unirse a RTM y establecer su primera oficina en África Occidental, con sede en Abidjan, Costa de Marfil.

TRANSMITIENDO AL ÁFRICA OCCIDENTAL

Abdoulaye pronto comenzó a oír historias acerca de un programa sistemático de enseñanza bíblica que RTM había traducido y adaptado a otros idiomas principales de África. Estos programas de A Través de la Biblia ya tenían un enorme impacto en las vidas de las personas en las partes oriental y sur de África. Los pastores que nunca habían tenido la oportunidad de asistir a una escuela bíblica utilizaban estos programas para aprender la Palabra de Dios y preparar sus propios mensajes. Abdoulaye sabía que este tipo de programa era exactamente lo que necesitaban para los países francófonos de África occidental y central.

Él preguntó si A Través de la Biblia consideraría un programa en el francés africano para el África Occidental. ATB ya tenía un programa francés que estaba siendo transmitido en Francia, pero no es el mismo francés que se habla ampliamente en África. No es sólo un dialecto diferente, sino hay diferencias significativas en la cultura. A Través de la Biblia sabía que tendría que producir una versión realizada por los africanos y para los africanos.

Abdoulaye pronto encontró a una persona que pensaba que sería la mejor persona para producir los programas. La persona que eligió para el trabajo era el Rev. Doh Marcel Monjou. Doh había trabajado anteriormente en la edición de fotografía para la Misión Bautista de Costa de Marfil. Más tarde ayudó a la organización a escribir y producir una película en la que también tomó un papel de liderazgo. Dios también le ha dado el don de lo que comúnmente conocemos como “una hermosa voz para la radio”.  En 2003, Doh fue entrenado como productor de ATB y comenzó a escribir los guiones

En aquellos primeros días, el único estudio de grabación que tenía RTM se encontraba en uno de los dormitorios de la casa de Abdoulaye. Muchos días no tenían electricidad para operar el estudio. Hacía tanto calor que muchos días Doh se sentaba afuera en la sombra de un árbol de mango para preparar sus guiones. Una vez que la electricidad estaba disponible, corría adentro y grababa tantos programas como fuera posible antes de que se interrumpiera la luz de nuevo. Los nuevos programas se enviaron por satélite al sitio de transmisión en Johannesburgo para transmitirse al África Occidental. Pronto, una estación cristiana FM en Abidjan escuchó los programas y los comenzó a transmitir a su audiencia de más de 7 millones de personas.

DIOS PROVEE

El costo para transmitir estos programas desde Johannesburgo siguió subiendo. RTM seguía orando por la oportunidad de tener su propia emisora de radio en África Occidental que estaría más cerca a los oyentes y con un costo de operación menor. Dios pronto respondió a esas oraciones. Se le concedió a RTM una licencia de transmisión en el país de Benín.  La tierra de la emisora fue donada por los líderes tribales locales, y la construcción pronto comenzó en un nuevo sitio de transmisión cerca de Parakou, Benín. Tuvieron que superar muchos obstáculos en el camino, pero esta nueva emisora de onda media de 100 kW finalmente se escuchó por primera vez el 10 de enero de 2008. Logramos cambiar el lugar de transmisión de los programas en francés africano de ATB a esta nueva emisora que nos permite alcanzar los países de Malí, Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Nigeria.

Por favor, continúen orando por el ministerio en francés africano de A Través de la Biblia y para el hermano Doh Marcel. Él es padre de 12 hijos y ha perdido dos de ellos desde el 2003. Como resultado de una enfermedad prolongada, también ha perdido la visión en un ojo. Le visité en septiembre de 2015 y me dijo que todavía se siente muy honrado de que Dios le haya permitido ser parte de este ministerio vital para llegar a las personas de habla francés africano. Él envía su amor y saludos a todos los que han hecho posible este ministerio.

- Escrito por Joe Fort, Director Internacional de Relaciones de Medios RTM/TWR

¿Desea recibir actualizaciones como este en su correo?  Suscríbase.