Tom Schoen se crió en las junglas de Surinam, un pequeño país en la costa Caribe de Sur América. El año pasado, Radio Trans Mundial empezó a trabajar con Tom y su esposa Junine en algunos proyectos muy emocionantes.
En 1961, Tom y sus padres Iván y Doris fueron como misioneros pioneros a un grupo de indígenas inalcanzados conocido como los wayana en la profunda jungla de Surinam. Tom no tuvo mucho que decir en cuanto a ser un misionero pionero ya que tenía solo unos dos años cuando establecieron un campamento en un banco de arena o alfaque cerca de la aldea de los wayana.
Después de aprender el idioma y de transcribirla a una forma escrita, los Schoen enseñaron a los wayana a leer y escribir y empezaron a traducir el Nuevo Testamento. Por medio de muchos milagros, casi la tribu entera y los miembros de una tribu vecina, los trío, vinieron a fe en Cristo.
NO HAY NECESIDAD DE MISIONEROS TRADICIONALES
Iván y Doris establecieron una escuela bíblica para adiestrar a los ancianos de la iglesia en teología y gradualmente entregaron el ministerio a los locales. Una revolución en Surinam destruyó la escuela bíblica y la familia Schoen tuvo que regresar a los EE.UU ya que sus hijos necesitaban asistir a la universidad. Después de regresar a los EE. UU., pudieron regresar para enseñar en conferencias bíblicas, pero hoy, gracias a Dios, no hay necesidad de misioneros entre los wayana y los trío.
Actualmente, los ancianos de los wayana y los trio están perdiendo contacto con las generaciones nuevas ya que han penetrado más y más profundamente en la jungla, lejos de las aldeas principales, buscando mejor terreno para cazar y para plantar su cosecha principal, la mandioca.
Los ancianos están preocupados de cómo discipular a su pueblo y mantener su conocimiento de la Escritura y creen que la radio es la forma principal para hacerlo. Tom ha mantenido fuertes lazos con los líderes tribales y los ancianos quienes le han contactado y le han pedido que ayude a establecer una estación de radio para ministrar a su pueblo.
ONDAS RADIALES LLEGARÁN A LA JUNGLA PROFUNDA
Tom contactó RTM y luego… el proyecto empezó. Además de establecer una estación de radio en la jungla, se le hizo una propuesta a ATB de traducir seis libros de la serie de J. Vernon McGee a las lenguas de los wayana y los trio. Cuando la traducción esté hecha, se distribuirá en reproductores audio entre los indígenas y entre los de las nuevas aldeas. Una vez que la estación de radio esté en operación, los programas de ATB también se transmitirán a oyentes en la profunda jungla a través de las ondas radiales.
Alabamos a Dios que ATB ha aprobado el proyecto y estamos emocionados de empezar. Los ancianos de los wayana y los trio también están emocionados ya que hace años que han estado orando por una solución a la necesidad de discipular a su pueblo.
Usted puede apoyar el proyecto con ofrenda para comunicar la esperanza a Surinam.
OREMOS POR LOS PROYECTOS
- Ore con nosotros por el poder de Dios y por habilidad mientras empezamos esta iniciativa.
- Ore por los wayana y los trio quienes van a traducir el material de ATB.
- Ore por los wayana y los trio quienes estarán trabajando con Tom Schoen y RTM en establecer la estación de radio y ore por el entrenamiento de ellos en la producción y operación radial.
- Ore por Tom Schoen y su esposa Junine mientras recaudan fondos para unirse a RTM como misioneros a tiempo completo. (Haga una ofrenda a los Schoen.)
Únase al Equipo de Oración Global de ATB para
acompañarnos en orar por el impacto del programa alrededor de mundo.