La Palabra de Dios para Cada Pueblo – De Bonaire a la Tribu Waiãpi

RTM Bonaire (800 AM) lanzó un nuevo programa al aire el domingo, 6 de enero, a las 6:30 de la mañana, hora de Brasil. Las ondas radiales se transmiten de Bonaire y llegan hasta la frontera con Brasil y Guayana francés donde el pueblo Waiãpi vive. Esta región de las amazonas es hogar de los pueblos menos alcanzados del mundo entero.  Muchos de la tribu Waiãpi son analfabetos y no tienen luz eléctrica.

Silas de Lima – Productor de Radio

El pastor, Silas de Lima, es el productor del nuevo programa titulado ‘La Palabra de Dios para Cada Pueblo.’ El mismo pastor habla el idioma, Waiãpi. Se convirtió al Señor escuchando la radio. Recibió su educación y entrenamiento como pastor y misionero por Teológica Sul Americana Brasil y por la misión, Nuevas Tribus. El hermano, Silas de Lima, trabajó como misionero entre la tribu Waiãpi durante más de diez años. Acerca de este nuevo programa comenta:

Contacto con la tribu Waiãpi es muy difícil porque se mudan de un lugar a otro con frecuencia. Los contactos por la radio hacen que las distancias sean más cortas. Con la radio no hay las restricciones de carreteras, ni montañas ni caminos difíciles. Cada pueblo escuchará La Palabra de Dios a la misma hora. Yo mismo conozco el poder de la Palabra comunicada a través de la radio. Me convertí al Señor mientras escuchaba un programa de radio. Hemos animado a los Waiãpi y ellos se entusiasmaron para recibir sus radios para escuchar el programa. Ver este programa actualizado ha sido mi sueño durante los últimos años y ahora Dios lo está haciendo una realidad. Será de bendición para el pueblo Waiãpi y es para la honra y la gloria de nuestro Señor Jesús.

En 2016, RTM Brasil y el pastor de Lima comenzaron a grabar el programa. El domingo, 8 de enero, fue la primera vez que se escuchó su voz vía las ondas radiales.

Falta de luz eléctrica

El programa está dirigido especialmente al pueblo Waiãpi quienes nunca han oído del Señor Jesús. RTM Brasil tiene la esperanza de alcanzar a los pueblos nunca alcanzados todavía. La mayoría del pueblo Waiãpi no tiene luz eléctrica. Algunos tienen dispositivos solares y la mayoría escuchará junto con un misionero o en grupos.

La mayoría del pueblo Waiãpi sabe leer, pero tiene dificultad para entender lo que está leyendo. Les gusta escuchar historias bíblicas. Aproximadamente el 95 por ciento de la población es animista y el 5 por ciento se identifica como cristiana.

Los Waiãpi viven en casas, techadas de paja, sin paredes y con uno o dos pisos. Los varones llevan un taparrabo y las mujeres llevan faldas. Reciben ayudas médicas y educación del gobierno, pero no son ayudas muy buenas. Para los misioneros y obreros sociales cristianos, es muy difícil llegar a los lugares poblados. Los antropólogos prohíben la entrada a los obreros cristianos y a la literatura cristiana.

Cada domingo, RTM Bonaire está alcanzando las tribus indígenas de Brasil, Baniua, Macuxi, Ticuna y ahora las tribus Waiãpi en sus idiomas natales vía la señal de 800 AM. Las buenas nuevas de salvación están llegando a las comunidades donde es prohibido predicar el evangelio.

¿Nos acompañará en la oración?

RTM Brasil nos ha pedido que oremos por el pueblo Waiãpi; en particular para los nuevos creyentes entre ellos. Ora también para que tengan acceso a las radios solares. Ore por la producción del programa y por una buena recepción. Que Dios haga un gran impacto en sus vidas por medio del programa.

Hay más información de la obra de RTM Brasil entre la gente indígena en su idioma natal como los Baniua, Macuxi y Ticuna en su página web.

Done al ministerio de Radio Trans Mundial Bonaire.