Historia

Fue en el año 1941 cuando le convencieron al Dr. J. Vernon McGee de comenzar un programa radial dominical en una emisora local. Dirigido al "americano promedio" ese humilde programa sirvió de fundamento para lo que llegaría a ser el programa "Thru the Bible" (A través de la Biblia).

Comenzó su enseñanza sistemática a través de la Biblia en 1967. Después de jubilarse del pastorado en el año 1970, McGee estableció su sede radial en Pasadena, y el ministerio radial comenzó a expandirse rápidamente. Pareciera que los oyentes nunca se cansan de su manera práctica de enseñar la Biblia, ni de su pasión por predicar toda la Palabra de Dios.

En el año 1969, durante una visita a la emisora de Radio Trans Mundial en la caribeña isla de Bonaire, el Dr. McGee se dio cuenta por primera vez del increíble poder de la radio para enseñar la Biblia no solamente en los Estados Unidos, sino también en el resto del mundo. ATB tomó los primeros pasos en un viaje que llevaría el ministerio a otro nivel: en colaboración con Radio Trans Mundial, comenzaron la producción y transmisión de una versión en español del programa en 1973, en la voz de Samuel Montoya.

El Dr. McGee participó de forma activa en el programa durante 47 años, pero cuando su salud comenzó a declinar, se formularon planes para la continuidad del programa al producirse su eventual desenlace. Se determinó que su voz continuaría en el programa en inglés mediante las grabaciones realizadas a lo largo de la serie de 5 años, y los programas en los otros idiomas continuarían con las voces de siempre.

Después de que el Dr. McGee respondió al llamado del Señor al hogar celestial en 1988, siguió creciendo el enlace internacional del programa. Hoy por hoy, el ministerio mundial de A Través de la Biblia se transmite en miles de estaciones, y se oye en más de 100 idiomas y dialectos alrededor del mundo. Nuestra misión es sencilla: Llevar la Palabra entera al mundo entero.

El éxito de este ministerio - aun después de la muerte de su fundador - da testimonio vivo de las abundantes bendiciones de Dios.

Nuestro Equipo

J. Vernon McGee, Fundador del Ministerio

John Vernon McGee nació en Hillsboro, Texas, EEUU, en 1904. Comentó el doctor McGee, "Mi mamá me dijo que cuando nací, y el médico me dio la nalgada de costumbre, yo solté un chillido que se oyó hasta las cuatro fronteras del estado de Texas." Su creador bien sabía que necesitaría una voz poderosa para proclamar un mensaje poderoso.

Después de completar su educación - incluyendo una maestría en teología y un doctorado en teología del Seminario Teológico de Dallas - se mudó con su esposa hacia el oeste de los Estados Unidos, para establecerse en la ciudad de Pasadena, California. Su pastorado más importante fue el de la historia de la iglesia de la Puerta Abierta, en pleno centro de Los Ángeles, donde desempeñó su ministerio desde 1949 a 1970.

Comenzó su enseñanza sistemática A Través de la Biblia en 1967. Después de jubilarse del pastorado, estableció su sede radial en Pasadena, y el minsierio radial comenzó a expandirse rápidamente. En la mañana del primero de diciembre de 1988, el Dr. McGee se quedó dormido en su silla, y pasó tranquilamente a la presencia de su Salvador.

Samuel Montoya, Voz en Español de Dr. J. Vernon McGee

Nació en Colombia y aceptó al Señor Jesús como su Salvador personal en su adolescencia, bajo el ministerio de misioneros que servían en su país. Actualmente reside con su esposa en Tampa, Florida, Estados Unidos. Él y su esposa tienen dos hijos: Samuel Jr., quien tiene dos niños y vive en Tampa, Estados Unidos; y Carlos, quien sirve como misionero en Honduras con su esposa Lori, y sus seis hijos.

Inició su carrera misionera en Abril de 1964 con Radio Trans Mundial, con la cual sirvió por diecinueve años, primero en la isla de Bonaire, Antillas Holandesas, y luego en los Estados Unidos. En el año 1983 el hermano Montoya se unió al ministerio de Base Bíblica Internacional, donde tiene responsabilidades similares. Colabora con A través de la Biblia por arreglo especial.

Él explica su visión para el servicio misionero de la siguiente manera: "Yo estoy en este ministerio radial porque estoy convencido que la radio es una herramienta poderosa que Dios está usando hoy de una manera maravillosa para proclamar Su glorioso mensaje. Un misionero corriente, en toda su vida, no podría siquiera visitar todos los lugares de un país donde el Evangelio no ha penetrado; pero por la radio, todas estas personas pueden ser alcanzadas a la vez con el mismo mensaje."

Lemuel Larrosa, Locutor del programa

Nos dice..."Cuando llegué a este mundo mis abuelos y mis padres ya eran cristianos. Mis recuerdos de la infancia están vinculados a la Iglesia, la Biblia y un hogar cristiano. Mis hermanos fueron tres: una mujer y dos varones más. Soy el tercero entre los cuatros. Mi primera Biblia la recibí unos días después que nací, pues el pastor de la Iglesia tenía el hábito de regalar una Biblia a todos los bebés apenas nacieran con una carta personal de él al bebé para cuando pudiese leerla. Cuando entendí el Mensaje de la Cruz de Cristo y que yo necesitaba de su perdón, tenía 9 años de edad. A los 16 años dediqué mi vida al ministerio pastoral y en cuanto pude - a los 18 años - me matriculé en el Seminario Teológico Bautista en la ciudad de Buenos Aires. Además de estudiar, Dios me permitió conocer a Sonia Kowalczuk, estudiante uruguaya de padres rusos. Dios nos bendijo con cuatro hijos, una mujer y tres varones, todos ellos involucrados hoy en la Obra del Señor.

Desde 1978, estoy involucrado con Radio Trans Mundial y desde el año 2000 sirvo como Director en Latinoamérica para esta entidad de testimonio cristiano. Para mí personalmente fue todo un desafío tomar la responsabilidad de ser un anfitrión en el programa ATB."

Jaime Munger, Director del Ministerio Hispano de RTM en Estados Unidos

Jaime nos comenta "Mis padres amaban al Señor, desde mi infancia me llevaban a la iglesia." Aunque sin duda no entendió completamente la trascendencia de su decisión, de niño reconoció su necesidad de aceptar a Cristo en su vida personalmente.

Su deseo de servir al Señor y su interés en la electrónica le llevó a comenzar su servicio con Radio Trans Mundial en la isla caribeña de Bonaire en 1965. Ha servido en diferentes posiciones en este ministerio, en Bonaire, Monaco, España, Venezuela y los Estados Unidos. En la actualidad colabora con los esfuerzos de la misión en toda Latinoamérica. Una parte importante de esto es la distribución del Programa A través de la Biblia a centenares de estaciones de radio a lo largo de las Américas. De allí que señala "Considero un privilegio servir al Señor en el ministerio radial. Solamente en el cielo podremos saber el fruto que Dios produjo por medio de este instrumento. Sin duda A través de la Biblia es una parte muy significativa de ello".

Carol Munger, Servicio de Atención al Oyente

Desde el año 1971, Carol Munger ha servido como misionera con Radio Trans Mundial. Después de recibir a Cristo como Señor y Salvador a la edad de 7 años, escuchó el llamado del Señor para el servicio misionero a la edad de 12 años. Nacida en Orange, New Jersey, EE.UU., de padres noruegos, cumplió su educación de bachillerato y luego terminó sus estudios de 4 años en el Instituto Bíblico, Northeastern Bible College, en New Jersey.

En Radio Trans Mundial conoció a su esposo, Jaime Munger. Juntos han servido en el ministerio radial en Monaco, España, Bonaire y Venezuela, antes de su regreso a los Estados Unidos. Tienen dos hijos y una hija. Jaime, Susan y Pedro. Tienen cuatro nietos nacidos en Miami, Florida a su hijo mayor, Jaime y su esposa, Tricia.

La hermana Carol pasa la mayor parte de su tiempo en la oficina de RTM en Cary, Carolina del Norte, contestando cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas de los radio escuchas. "Dios es fiel", dice la hermana Carol. "Doy gracias a Él por haberme salvado y por haberme llamado a servirle. Él siempre es fiel a Su promesa."

Naren Hollinger, Distribución de Programas a emisoras

Acerca de sí misma Naren dice "nací en Cambodia y crecí en una familia budista. Conocí a Jesucristo como mi salvador a traves de una  misionera de Radio Trans Mundial, Rose Ellen Blosser. Un tiempo más tarde me casé con un misionero también de Radio Trans Mundial, Scott Hollinder en 1987. Tenemos dos hijos. Juntos hemos servido con Radio Trans Mundial por más de 25 años, primero en Guam, luego en Bonaire y ahora Cary en los Estados Unidos.

Actualmente estoy involucrada con la distribución de programas en Inglés a estaciones en las Islas del Caribe. Además atiendo las solicitudes de materiales de Relaciones Públicas que hace nuestro equipo en el campo misionero. También disfruto el ser parte del equipo de Español. Cada semana preparo los pedidos para los oyentes que desean aprender acerca de la Palabra de Dios. Es un gran privilegio y una bendición para mí."

Renata Nachtigall, Servicio de Atención al Oyente

Nacida en Brasil nos cuenta... "Por la gracia y la misericordia de Dios, mis padres ya eran cristianos cuando nací, así que tuve el privilegio de crecer en una familia cristiana y conocer acerca de Dios y de Jesucristo desde mi niñez. Aunque mis padres eran cristianos, yo sabía que era una pecadora y que tenía que aceptar a Cristo como mi Salvador para ser salva. Tomé una decisión personal por Cristo cuando tenía trece años de edad.

Pocos años después me hice maestra de Escuela Dominical y también me involucré en el grupo de jóvenes. Pronto me di cuenta de que quería servir a Cristo de una manera más directa, así que oré para que el Señor me mostrara si quería que yo fuera misionera en la selva amazónica de Brasil. Después de que terminé mis estudios y me gradué como maestra de escuela primaria, el Señor honró mi deseo de servirle de una manera especial. Recibí una invitación para unirme al equipo brasileño de Radio Trans  Mundial, en la isla de Bonaire. Así que yo no fui en persona a la zona del Amazonas, ¡pero fue mi voz! Después de trabajar en Bonaire por muchos años, fui trasladada a los EE.UU. donde he trabajado en el departamento del Ministerio Hispano."

Millie Sizelove, Distribución de Programas a emisoras

Millie se presenta..."Nací y crecí en Nueva York pero pasaba el verano en la isla querida de mis padres, Puerto Rico. En julio de 1970 escuché un mensaje del Presidente de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, Bill Bright, él dijo estas palabras «Si usted acepta a Cristo una y otra vez, está diciendo al Dios soberano del universo que fue ineficiente su obra de salvación, y se vuelve a clavar a Cristo en la cruz por sus pecados otra vez. Cuando Cristo dijo: 'Consumado es', la deuda fue pagada en su totalidad.» Así que ese día dije 'Consumado es, y yo soy su hija.' Dormí segura, por primera vez sin miedo.

Estoy casada con un hombre maravilloso de Dios llamado David, tengo tres hijos ya crecidos y una nieta. He trabajado con varios ministerios, siendo misionera de corto plazo en Benín, África, y a los largo de los años construyendo los escenarios para teatros juveniles cristianos. Durante los últimos cinco años he estado con Radio Trans Mundial. Mi trabajo incluye recibir los programas de nuestros socios de América Latina para transmitir, verificar la calidad, fechar y copiar los programas en discos para enviar a las emisoras que transmiten nuestros programas.

A continuación, los datos para comunicarse con la oficina RTM en su país...

Argentina argentina@transmundial.org
Bolivia bolivia@transmundial.org +591 (2) 343-6444
Chile chile@transmundial.org 9 74949690
Colombia colombia@transmundial.org +57 (1) 481-0102
Ecuador ecuador@transmundial.org 22 252 397
España espana@transmundial.org (34) 914220524
Guatemala guatemala@transmundial.org +502 (2) 472-1745
Honduras honduras@transmundial.org 504 234.6640
México mexico@transmundial.org +52 (55) 5525-2721
Paraguay paraguay@transmundial.org +595 21 290 727
Perú peru@transmundial.org 949 066 051
República Dominicana dominicana@transmundial.org 1 (809) 508-1909
Uruguay uruguay@transmundial.org +598 (2) 900-2601
Venezuela venezuela@transmundial.org +58 (243) 246-7613